Arte llamativa y combativa

     Estoy segura de que en algún punto hemos visto una obra abstracta. Yo he visto obras en las que, por cada color, la brocha se pasa por un tiempo sin levantarla. He visto otras en las que simplemente se repetía un patron de pintar pero con una variedad de colores. Definitivamente he visto obras a estilo de "goteo" como las de Pollock. Todas son maravillosas piezas de arte, pero a este estilo siempre le ha seguido el argumento de que: "no es arte de verdad, simplemente es pintura sin estructura"...yo mantengo que si es arte, me explico.

     Vivimos en un mundo hipermaterialista donde lo abstracto ya casi no tiene espacio en el escenario. Ya que valoramos lo concreto a un nivel alto, que pasa con lo abstracto. Se ignora y disminulle, ahora, si el arte es una manifestación de comos percibimos nuestro mundo...porqué es que el arte abstracta no se considera totalmente arte? ¿Porqué es que causa tanto desdén sobre que si es o no es? 

    El arte abstracta es un tipo de arte que mejore la describiria como: "una manifestación emocional del mundo concreto que nos permite introspeccionar". ¿A qué me refiero con "...nos permite introspeccionar"? Como mencioné antes, vivimos en un mundo en el cual lo concreto es valorado y preferido y lo abstracto es considerado menor que lo otro. Esto es una arte que, en mis ojos, combate con ese materialismo y nos deja explorar muchas cosas. ¿Cuales emociones estaba sintiendo le artistx al pintar esto? ¿Que estaba viendo cuando hizo esto, si es que tenía los ojos abiertos? ¿Qué siento yo al ver esto? ¿Cuál es mi interpretación? ¿Qué veo yo? ¿Lxs demás ven lo mismo que yo?

    Usemos de ejemplo el arte de paisajes o de portadas. Estas, por lo que yo veo, son los estilos más dominantes. Fotocopian el mundo exactamente como su artistx lo vé. A menos que la persona le añada un elemento introspectivo con la intención de provocar algún pensamiento crítico, porqué se necesita? Ay veces que las formas de las cosas empieza a perder sentido y razón y deconstruirlas y reconstruirlas a nuestra percepción abstracta nos ayuda a encontrarle ese nuevo sentido. Esta es una arte muy expresiva que yo entiendo que es más que perfecta en estos tiempos donde el materialismo reina otorgandole valor a lo concreto y descartando lo que no se percibe de cantazo con nuestros ojos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eames y la magia de dejar un legado

Seminario Virtual Material

La moda y su poder con Roland Barthes